Menú Cerrar

Con beneplácito exponemos los logros que FENAT, quien a través de su gestión ante el Gobierno Nacional logró la inclusión de nuestro sector nacional experto en Productos Fitoterapéuticos dentro de las normas que reglamentan las medidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Después de diálogos con la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud y con el INVIMA, se tienen tres resultados importantes:

1 Inclusión de los productos Fitoterapéuticos para atender síntomas que aquejen el aparato respiratorio, de manera preventiva y de acuerdo a la Indicación otorgada dentro del Registro Sanitario, para dichos productos.

2 Autorización de Laboratorios Nacionales certificados en BPM para la fabricación de productos Fitoterapéuticos, por cumplir con las condiciones sanitarias, para fabricar antisépticos y desinfectantes declarados como vitales no disponibles.

3 Inclusión de los actores de la Cadena, para operar cumpliendo con los requisitos de prevención durante la cuarentena.

NOTA ACLARATORIA: Un Producto Fitoterapéutico y un Producto Medicamento Homeopático es considerado un “Producto Farmacéutico”, esto con el fin de que las autoridades de vigilancia tengan claridad conceptual. De acuerdo al Decreto 1156 del 6 de junio de 2018.

Lo anterior quedó plenamente establecido en las siguientes Normativas:

DECRETO 457 DE 22 MARZO 2020 para el período de aislamiento preventivo obligatorio: Todas las personas de Colombia, estarán en aislamiento preventivo obligatorio desde el martes 24 de marzo a las 11:59 p.m. hasta el 12 de abril a la media noche.

EXCEPCIONES: Art. 3, numerales 1, 2, 7, 10, 12, 23, 24, 28, 30 y todos sus Parágrafos:
– Prestar servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud pública y privada. Asistencia y prestación de servicios de salud, públicos y privados.
– El funcionamiento de droguerías y locales comerciales para la venta de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.
– El funcionamiento de la cadena de producción de los productos y equipos de salud.
– Compra de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo.
– El funcionamiento de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: Bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza.

DECRETO 476 DE 2020: Por el cual se dictan medidas tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 y se dictan otras disposiciones, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica:

Otorgó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), facultades para que, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, pueda tomar decisiones sobre la incorporación de los dispositivos médicos y medicamentos como vitales no disponibles, evitando el desabastecimiento en el país y sin concepto previo de la Sala Especializada de la Comisión Revisora.
El Invima declaró como vitales no disponibles los medicamentos, dispositivos médicos y equipos biomédicos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus, así como, aquellos que se han visto afectados por la cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial.
Por su parte, los productos cosméticos, fitoterapéuticos, productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal, que se requieran para la prevención o tratamiento del COVID-19, se suman a los vitales no disponibles, para que el país cuente con los insumos necesarios que permitan afrontar de manera adecuada la emergencia.

RESOLUCIÓN 520 DE 28 MARZO 2020 por la cual se establecen los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos, para el uso en la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19:

Este acto administrativo permite al Invima otorgar autorización de fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos, y declarados por el Invima, como vitales no disponibles, a los establecimientos fabricantes ubicados en el territorio nacional que cuenten previamente con autorización vigente para la fabricación de bebidas alcohólicas, productos fitoterapéuticos y/o cosméticos.


Basados en todo lo anterior, nuestra cadena productiva legal, registrada y certificada esta amparada dentro de las excepciones contempladas en la normativa y puede operar y funcionar dentro de la cuarentena, siempre manteniendo las condiciones sanitarias, de seguridad para la protección de todos los actores trabajadores y de la sociedad colombiana.