Menú Cerrar

En el mes de diciembre de 2020 FENAT denunció ante el INVIMA un posible producto fraudulento que podría causar daños en la salud pública por No tener Registro Sanitario y publicitar bondades que no son demostradas, además de desconocerse su real composición.

Ante dicha denuncia el INVIMA realizó la respectiva investigación, y de acuerdo a su procedimiento publicó la siguiente ALERTA SANITARIA POR PRODUCTOS FRAUDULENTOS:

Descripción del Caso (Alerta Invima No. 011-2021):

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta en tiendas, páginas web y por redes sociales de los productos ‘Max Colon’, ‘Colon Max’, ‘Colon Max Batido Verde’, los cuales son promocionados presuntamente como adelgazantes, para reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico, gastritis, antioxidantes, entre otras bondades terapéuticas que no han sido comprobadas.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se tratan de productos fraudulentos cuya comercialización en Colombia es ilegal. Al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías en el cumplimiento de criterios de seguridad, eficacia y calidad. Así mismo, pueden contener ingredientes que afecten negativamente la salud de quienes los utilicen. El Invima alerta a la población sobre los posibles riesgos para la salud a los que se exponen en caso de suministrar o usar estos productos.

Además el INVIMA recomienda:

No comprar medicamentos o suplementos dietarios que no tengan registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de Internet y cadenas de WhatsApp.

Si está consumiendo este producto:
a) Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
b) Denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice este producto a través de la página web.

Absténgase de adquirir los productos ‘MAX COLON’, ‘COLON MAX’, ‘COLON MAX BATI VERDE’, con las características previamente descritas.

Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos.

Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en ‘Medicamentos y productos biológicos’, o en ‘Reporte de eventos adversos para pacientes’.

Fuente INVIMA:
https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2021/Enero/Alerta%20No_%20%23011-2021.pdf