Menú Cerrar

Publicado en: RCN Radio.

En el 2019 se espera tener el registro de los nuevos empresarios de productos fitoterapéuticos, como el cannabis.

Con el propósito de conocer cómo avanza la reglamentación de los productos Fitoterapéuticos, la Federación Naturista de Colombia (FENAT) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), analizaron las medidas y los retos que tiene este mercado en el país.

El encuentro permitió reiterar la importancia de tener buenas prácticas de manufactura para fabricar este tipo de productos y suplementos dietarios, ante la oportunidad de ampliar la industria nacional con nuevas plantas medicinales, que podrían comercializarse en el país.

Una de ellas, y la que ha generado gran expectativa es el cannabis, que se suma a otros productos que tienen una normativa con países de referencia y de no referencia, dentro del fortalecimiento que cumple el Invima por mantener la alerta sanitaria.

“El Instituto a pesar de la reestructuración requiere la atención inmediata del nuevo gobierno, para realmente alcanzar a cumplir con la alta responsabilidad que en materia de salud y económica se tiene con los pacientes colombianos”, afirmó Bibiana Bueno, directora ejecutiva de FENAT.

El gremio de medicina alternativa expresó su preocupación por la sostenibilidad del negocio y las actualizaciones necesarias en materia de normatividad en la industria importadora y nacional.

“Se debe crear un departamento técnico y administrativo, bajo una dirección independiente a la de medicamentos de síntesis química”, afirmó.

La dirigente destacó que es importante que el nuevo gobierno no sólo tenga en cuenta al cannabis, sino también a las demás plantas que han demostrado que tienen importantes propiedades curativas.

Por su parte el director del Invima, Javier Guzmán, destacó esta gran oportunidad que tendrá el gremio naturista para mejorar y ampliar su mercado.

«Es dar una vía jurídica para que los empresarios puedan registrar productos fitoterapéuticos que tengan como ingrediente el cannabis, que ha sido cultivado de forma legal en Colombia y que puede ser un tratamiento interesante para los paciente», resaltó.

El funcionarios señaló además que «la expectativa es grande, porque se espera que el próximo año ya se tenga un registro de estos nuevos productores».

Link del artículo: https://www.rcnradio.com/salud/crece-expectativa-por-regulacion-de-productos-fitoterapeuticos